Un laboratorio argentino llamado Framingham ha comenzado a comercializar un producto denominado “ampk”.

Manos a la obra. Comencemos.

Producto claramente destinado a las personas que quieren adelgazar. Todo en el diseño de la publicidad y del packaging está claramente pensado con ese fin. También pueden recorrer la página oficial de Facebook del producto, donde encontrarán fotos publicitarias que van también en ese sentido. https://www.facebook.com/AMPKnutrientes/?fref=ts

Un par de cosas dignas de marcar a este respecto. Observen la siguiente imagen.

1
1) Miren cómo incluyen la declaración de que “el exceso de peso es un factor de riesgo que afecta a la salud”. No pueden decir que el suplemento ayuda en algo a bajar de peso porque sería ilegal. Pero al incluir esta frase, apelan a que el potencial consumidor termine de construir el mensaje en su cabeza. En línea con esto ponen la imagen de una cinta métrica sugiriendo nuevamente que el producto va a ayudar con el sobrepeso.
2) Miren cómo está escrito el nombre del producto “ampk” (en minúsculas) y cómo está escrito el nombre de la enzima: “AMPK” (en mayúsculas). Les podrá parecer irrelevante, pero más adelante les voy a comentar por qué hicieron esto (básicamente para cubrirse legalmente).

Dado que esto pretende ser una explicación para todo público, voy a intentar no caer en demasiados tecnicismos, pero también quiero que colegas y otros profesionales de la salud tengan las herramientas para poder juzgarlo por sí mismas. Si no les interesa la parte funcional, pueden evitarla y pasar al siguiente título.

Funcionamiento de la AMPK
AMPK es una proteína intracelular conocida como el “termostato” energético de la célula. Cuando el nivel energético de la célula decae, es decir, cuando va quedando poca energía disponible a nivel intracelular, esta proteína se activa.
Cuando la relación AMP/ATP aumenta a nivel intracelular, es decir, cuando comienza a haber signos de déficit energético, la AMPK aumenta su grado activación.
Como consecuencia de esto, la AMPK actúa sobre otras enzimas regulando su actividad. La mayoría de las enzimas relacionadas con el metabolismo energético pueden ser reguladas por la actividad de AMPK, tal como puede apreciarse en la siguiente imagen:

2
Referencia la imagen:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/18402338/

Cuando la AMPK se activa, se pone un freno a la mayoría de las vías sintéticas (anabólicas) y se aceleran las vías degradativas (catabólicas).
¿Por qué?
Esencialmente porque lo que hace la enzima es intentar restablecer el estado energético.
Ergo, todos los procesos que involucran un gasto neto de energía se pausan, y se ponen en marcha aquellos que le proveen a la célula sustratos para oxidar, como por ejemplo, ácidos grasos.

¿Y este producto qué es?

Hasta aquí todo fantástico. ¿No es entonces genial la idea de suplementar AMPK?
Podría parecerlo, ¿no?
Tomar la enzima por vía oral sería absolutamente ridículo porque se trata de una proteína de más de 500 aminoácidos, y cualquier estudiante de primer año de una carrera afín a las ciencias médicas sabe que ninguna proteína de tales características podría resistir la actividad proteolítica de las enzimas digestivas, y menos aún pasar al torrente sanguíneo. Es inviable.

¿Qué nos quieren vender entonces?
¿Recordás que hice énfasis en que el producto se denomina comercialmente “ampk” (en minúsculas) y asimismo nombran a la enzima “AMPK” en mayúsculas?

Esto es porque no están vendiendo la enzima, sino y paso a citar lo que aparece en el sitio web del laboratorio “SUPLEMENTO DIETARIO A BASE DE DEXTRO FENILALANINA, SELENIO, CALCIO, MAGNESIO, ZINC, VITAMINA E Y C EN COMPRIMIDOS” (http://www.framinghampharma.com/despliegue-producto.php…)

Es decir, que a fin de cuentas, y a pesar de todo el marketing, es un suplemento vitamínico y mineral más.

De todos los ingredientes que posee la formulación, no existe evidencia científica de que suplementarlos aumente la actividad de AMPK.
Recapitulando…y lo repito por si no queda claro: no existe evidencia de que suplementar cualquiera de estos compuestos presentes en el producto “ampk” de Framingham Pharma favorezca la actividad de AMPK.

Solamente existe un estudio realizado con ratones en el que se observa que ante una carencia de Selenio, la actividad de AMPK podría verse afectada, mecanismo mediado por la disminución de la hormona tiroidea T3. (http://link.springer.com/10.1007/s12011-015-0427-z)
La deficiencia de selenio ciertamente puede traer inconvenientes. Toda carencia nutricional los tiene. Esto no significa que uno deba suplementarse por si acaso. Y menos aún comprarlo como un suplemento para perder peso que no tiene ninguna evidencia de funcionar.

¿Es legal que vendan esto?
Sí, vale aclarar que legalmente pueden ofrecer este producto porque lo enmarcan como “suplemento dietario”. Si les interesa la regulación pueden leerla por acá. http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/Capitulo_XVII.pdf

A nivel de sentido común, el producto es una tomada de pelo, una venta de humo fenomenal. Y a nivel ético, ¿qué puedo decir? ¿Hace falta?

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía”
— Proverbio Árabe

Información adicional para los más interesados en la materia:
¿Se podría activar la AMPK farmacológicamente?
Sí, se puede y existen fármacos que tienen a la activación AMPK como diana u objetivo (directa o mediada) , tales como AICAR (5-Aminoimidazole-4-carboxamide ribonucleotide) o el hipoglucemiante metformina. Pero acá estamos hablando de fármacos, y como todo fármaco, puede acarrear efectos secundarios. Esto es solamente informativo porque imaginé que a muchos podría haberles surgido esta duda. Pero bajo ningún punto de vista es una sugerencia para tomarlos.

Anuncios